21/5/09

Bolas de arroz

Seguramente muchos de vosotros, o al menos alguno de los lectores habituales, conociendo mi gusto por el país nipon penséis que me refiero a esto. NO! Porque esto se llama ONIGIRI (おにぎり) y tiene un aspecto comestible, incluso está buenísimo.

El título de este post va más bien encaminado hacia un plato más o menos de invención propia, mezcla de varios recetarios y la necesidad de hacer un plato económico, rápido, que se pueda llevar en taper y comer con las manos en un esquina... con una nevera vacía. Es fruto de otro de esos trabajos pscóticos de inglés, cuya finalidad sigo sin lograr entender.
Teníamos que escribir una receta en inglés, hasta ahí todo bien. Peeeero tenía que ser algo rápido de contar, casi fugaz, porque teníamos apenas dos o tres minuticos para hablar. Y además había que llevarlo hecho. Si, la historia consistía más o menos en que unos zampabollos se comiesen tu trabajo.
Bueno, el caso es que al final mi extraña mezcolanza triunfó y no volvió ni una a casa. Y yo no entiendo por qué, la verdad es que las probé y no me hicieron mucha gracia, pero la gente hasta me pedía la receta. Increíble. El caso es que, con mucho retraso y por no actualizar con algo más serio, al final atenderé esas peticiones.


INGREDIENTES
(Las cantidades estan aproximadas muy a ojo pero salen algo así como 35 bolas)

-900 mL de caldo de carne (el de verduras también se acepta, pero no el de pesacado eh?)
-10 tazas pequeñas de arroz
-6 huevos duros
-2 cebollas
-400 g de tomate triturado
-8 cucharadas de mantequilla
-queso rallado
-queso de burgos
-jamón picado
-ketchup o concentrado de tomate (vease que no tenía muy claro este último concepto y terminé añadiendo el primero por poner algo u.u)

-pan rallado
-aceite


Y AHORA... COCINEMOS

Se calienta el caldo hasta que casi rompa a hervir y se le añade el tomate triturado y la mitad de la mantequilla. Se deja cocer hasta que hierva y se le añade el arroz.
Una vez esté hecho el arroz (que tendrá un color rojizo enfermizo por el tomate y el caldo), se mezcla con los hevos duros picados y el queso rallado.
Se rehoga la cebolla con la mantequilla y cuando esté doradita se añade el jamón, sazonandolo todo poco a poco con el ketchup (la cantidad de ketchup va a ojo puro y duro y al gusto del consumidor xD)
Cuando ya se tienen las dos mexclas por separado y el arroz ha reposado un poco, se pica el queso de burgos y ya se puede empezar a hacer bolas. Para rellenarlas basta con abrir un agujero y ponerles un poquito de jamón y queso de burgos. Después, se rebozan en el pan rallado y, con el aceite muy caliente, se fríen con cuidado de no quemarlas.


* CONSEJO PARA CONSEGUIR BOLITAS QUE AGUANTEN: Coge un poco de arroz (una cucharada sopera aproximadamente) y amasalo bien entre las manos, dandole forma de bola. Rebózalo un poco en el pan rallado (que no llegue a haber una capa de pan o quedrán muy pesadas), abre un agujero en la bola y ponle el relleno. Vuelve a cerrarla con cuidado de que no estalle por ningún sitio (no es nada gracioso estar apretando los granitos de arroz con todo el cuidado del mundo y que el jamón te empiece a rebosar entre los dedos, lo digo en serio >.<) y apriétala bien, amasándola un poco más para que el arroz se compacte bien. Rebózala de nuevo y fríela con cuidado.


Si esperábais un plato ligerito, sano o algo parecido está claro que esta no es vuestra receta ^^ No lo recomendaría como gran plato, ni siquiera como uno que me guste especialmente (solo he tomado una para probar el resultado antes de meterlas en el taper), pero por probar no pasa nada no? Además, si lo hacéis en casa y experimentáis u poco siempre podéis mejorarla hasta conseguir algo digno de Adriá.

La verdad es que me gustaría poder subir alguna receta más, con fotos de cómo me quedó el resultado y toda la pesca (al final esto terminará siendo un blog culinario, esperad y veréis xD) pero para eso hace falta tiempo, dedicación e ingredientes y de momento no tengo ninguna de las tres cosas. Quizás en verano pueda hacer algún pinito más entre fogones. Quizás. De momento no prometo nada.

3 comentarios:

Mew dijo...

Me has engañado con el titulo, ¡mala! xD
Que guay, vosotros tambien cocinais en el tuto. Yo tuve que hacerlo en primero de la eso (o segundo no me acuerdo muy bien) para una tutoria... Ah, que desastre, intenté hacer una de las recetas de un amigo y me quedó una masa super picante que se suponía que era un donuts. Mi imaginación y yo, ya ves hasta donde llegamos. En fin, la cocina no es lo mío, pero si quieres una compañera para forrar arroz con algas o partir pescado crudo (juas, no te digo como nos imagino xD) aquí me tienes.
Cambiando de tema, aparte del yaoi que te he recomendado, en NU sacaron hace un tiempo un manga que se llama Doubt (el primer capi esta en la pagina 13 si no recuerdo mal, en una de las noticias de su quinto aniversario). Pues no veas, si tuviera que definirlo con una palabra seria "terror". Nunca había leído antes algo así en manga, pero la verdad es que mola un taco. Eso sí, por la noche la manta hasta la oreja por si las moscas xD Echale un ojillo antes de perderte en el apasionante mundo del dibujo técnico o de la matemática, ya veras como no te arrepientes. Lolz parece que me hayan pagado por hacer publicidad x)

Beeesos Chuu~


Sayonara! 左様なら

.susi. dijo...

mmmmmmmmmmmmm!! ñamñamñam ****babas****
xDDD yo doy fe de que estaban riquisimas!!! a ver si las vuelves a hacer, o al menos este verano y tengo una escusa mas para acoplarme a tu casa......otra vez ^^
xDDDD
bueno
bsts!!
tq**



**susi**

Sarah dijo...

Gracias por darme a repetir de tus maravillosas bolitas, estaban buenisimas, solo habia que ver la cara de Pilar al verlas...
ya se que hace mucho tiempo que no me pasaba por aqui, te pido disculpas.
besitos y mejorate!