4/12/10

El castigo que merecen


El otro día estábamos trabajando en clase de historia unos fragmentos de la Constitución de 1812, comentando a qué hacían referencia, cómo afectaban al orden establecido hasta el momento o qué podría hacerlos impulsado.
Al llegar al artículo 303, que reza "No se usará nunca del tormento (...)", surgió un debate que no sabría muy bien cómo calificar. La verdad es que me desconcertó bastante que se levantasen más de una y de dos y de tres voces airadas que defendían la tortura y el asesinato.

Pero, antes, empecemos por el principio. A partir de la lectura de este artículo, la profesora le pidió a uno de mis compañeros que explicase cuál podría haber sido la razón de incluir algo así en la Constitución. La Inquisición andaba por ahí aterrorizando a la gente y blablabla... Entonces surgió la cuestión que desencadenó la discusión: si sabes que alguien ha hecho algo muy malo y va a seguir haciéndolo, ¿por qué no puedes torturarle para que confiese, por ejemplo, dónde están sus víctimas? O, por poner otro ejemplo, si atrapas a un terrorista que ha dejado bombas en varios sitios, ¿por qué no puedes hacer lo que sea necesario para obtener esa información?

Y dando un paso más allá, surgió también el tema de la pena de muerte. Me sorprendió descubrir que parecía bastante extendida la idea de que no es justo alimentar a un delincuente. Por lo que llegué a entender, la propuesta era pasar a cuchillo a todos los delincuentes, o al menos a los "más malos", véase terroristas, asesinos, violadores, pederastas,... Así la sociedad se ahorraría un dinero que podría invertir, qué se yo, en educación y sanidad, por ejemplo, y de paso, se quitaría de encima unos cuantos problemas.


Bien, a todo esto, he de decir que soy incapaz de compartir estas opiniones. Puedo entender esta forma de pensar y puedo entender que una madre que se encuentra al tipo que ha violado y matado a su hija lo primero que haga sea pegarle dos tiros o lanzarse a su cuello. Puedo entenderlo perfectamente y como nunca he estado en una situación semejante, no sé cuál sería mi comportamiento, pero no descarto una reacción así (igual que no descarto cualquier otra, claro). Hay cosas que no se pueden perdonar.
Sin embargo, pienso que la Justicia, y en este caso hablo de Justicia como algo más que una lista de leyes o una valoración personal, jamás, y repito, JAMÁS, debería respaldar ni el asesinato ni la tortura. En ningún caso.

Primero, porque torturar a alguien para obtener información es una soberana estupidez. Da igual que sea verdad o mentira, ante el dolor, esa persona terminará diciendo lo que tú quieras que diga, con lo cual, no has ganado nada. Además, supone renunciar por completo a la presunción de inocencia de la que teóricamente todos gozamos. Si tú le acusas y le torturas para obtener pruebas de su culpabilidad, estás presuponiéndola y después prácticamente obligándole a admitirla por la fuerza. Un sinsentido.

Por otro lado, si la Justicia valida o admite la tortura y/o el asesinato, aunque sea sólo en unas condiciones muy concretas y extremas, significa, que dependiendo de quién y cuándo lo haga, matar y torturar está bien. Moralmente bien.
Sinceramente, yo no querría vivir en un país (no diré planeta porque me tendría que ir buscando un pisito en Marte) que considere que el asesinato y la turtura son algo bueno, por mucho que dependa de la situación. En primer lugar, con esto te cargas cualquier argumento que quieras presentar en contra de un asesino porque, coño, tú haces lo mismo del lado de la ley. Y después, ¿cómo diablos estableces cuáles son esas condiciones aceptables? Porque es muy posible que eso sea lo que realmente impide que se aplique (en más lugares) esto. Al fin y al cabo la filosofía lleva siglos intentando decidir cómo distinguir entre Bueno y Malo, no es suficiente con dejarlo en manos de Papá Noel.

¿En base a qué condenas a una persona? ¿Cómo decides que ha agotado su derecho a la vida?
¿Te atienes a lo que te dicte la conciencia o la moral? Porque amigo, a parte de que de momento es algo muy subjetivo y personal, te están diciendo que está bien cargarse a otro ser humano, yo no me fiaría de ellas. ¿O acaso a una cuestión histórico-cultural? Al fin y al cabo lo que se considera delictivo en unas culturas o países no lo es en otras. Así que, a qué cultura eliges, ¿a la tuya? ¿Tú tienes el verdadero conocimiento sobre el Bien y el Mal y eres el único que realmente puede distinguirlos? Más vale que sea así si te vas a regalar potestad para matar a una persona en base a ello.
Si no es así, ¿haces un batiburrillo multicultural de delitos con los que menos gusten? Bien, entonces habría que meter en la lista negra a asesinos y terroristas no caen bien cuando se meten con uno (si lo hacen con otros tiene menos importancia o incluso resultan simpáticos, oye), así que también habrá que meterlos en la lista de "malos interculturales".... Los violadores casi que no, porque hay muchos sitios en los que no se ve mucho mal en su actuación, así que pasamos y en su lugar valoramos meter a las mujeres, que en el fondo tienen la culpa. Los homosexuales también van al saco, que esos "volteaditos" son muy culpables y malignos para mucha gente.
Oh, ¿que esta lista castiga cosas que tú no juzgas delictivas o malas? Lo siento, le has otorgado la capacidad de decidir a la mayoría, no a la razón o la moral.


Sé que me dejo muchos hilos sueltos, pero en cualquier caso, mi conclusión será la misma. La Justicia y la sociedad no deberían bajo ningún concepto, validar asesinato (ni de delincuentes ni de nadie), ni tortura. Tú como individuo puedes coger un cuchillo y matar al asesino de tu hermano alegando que es "lo justo". Después se te podrá condenar con mayor o menor dureza, pero no debríamos tacharlo nunca de acto moralmente bueno. En ese momento, entraríamos en una situación muy espinosa, y por qué no decirlo, ligeramente aterradora.

6 comentarios:

Aylos dijo...

En la película de "La intérprete" nos cuentan un sistema judicial que se aplica en un pueblo de África: Si alguien allí comete un crimen (un crimen grabe, como matar, por ejemplo), las personas que se ven afectadas (los padres, hermanos, hijos, etc, de la víctima) se reúnen con el culpable en una canoa en el centro de un río. Allí atan al culpable las manos a la espalda y los pies a una piedra, por lo cual, si lo lanzan al agua y nadie hace nada, el reo morirá. Pero eso no tiene porque ser así, porque sólo la familia implicada puede lanzarse al agua y salvarlo.

En otras palabras, un juez o un sistema judicial no son los que deciden el destino que sufrirá el acusado, sino las personas directamente implicadas en el crimen.

Por otro lado, un centro penitenciario cualquiera se considera, en realidad "un centro de reinserción a la sociedad". Si un preso internado allí es simplemente un psicópata incapaz de volver a entrar en la sociedad sin causar muertes y problemas varios, ¿qué sentido tiene mantenerlo allí? podemos enviarlo a trabajar a los lugares que nadie más quiere hacerlo (una mina, por ejemplo), podemos obligarlo a hacer trabajos forzados para la sociedad de todo tipo, tenemos la capacidad suficiente como para que esa persona sea útil aun cuando esté siempre vigilada y privada de libertad. ¿Qué sentido tiene dejarla en una celda, con una cama, comida y seguridad? visto así, si yo ahora me quedara en la calle y comenzara a morirme de hambre, lo primero que haría sería cometer un crimen para que me metieran en la cárcel, porque joder...

Además, si ya nos ponemos más realistas, las cárceles no funcionan, lo han demostrado desde hace décadas que la gran mayoría de los ex-presidiarios vuelven a reincidir en los próximos años, por lo tanto, y siendo ignorante sobre las alternativas, creo que ya va siendo hora de buscar algo nuevo para tratar con los criminales. Porque no entiendo como andamos tirando con un sistema burdo y que solo causa problemas a las sociedades, personas y, porque no, a los presos que, de otra manera, quizás si que lograrían recuperar parte de sus vidas. Ahora, si un tío se tiene que pasar 50 años en una celda sin hacer nada, ni opción a libertad, ni nada de nada, prefiero que lo ejecuten, porque, como bien dices, 50 años de funcionarios vigilando, comida, y alquiler de celda son demasiado dinero como para invertirlos en un caso perdido. ¿Todos tenemos derecho a la vida? que se lo digan a las personas a las que mató...

PD: Hacía muuuuuuuuuuucho tiempo que no andaba por estos lares, pero bueno, siempre hay una segunda parte... ¿no? xd un saludo.

Charlie D. dijo...

La justicia. Yo creo que es una gran mentira. ¿Qué es lo que está bien? ¿Y lo que está mal?

Creo que esa no es la cuestión. La cuestión es, ¿quién tiene dinero para sobornar?, ¿quién no? Los primeros se salvan en el 99% de los casos, no importa lo mal que lo hagan, los segundos no.

Joshephat dijo...

Bonito discurso, sin embargo, tienes algunos puntos en los que falla tu argumentación; como dice Marc, las cárceles no sirven en nuestro país, no solo por la ley del dinero en nuestra justicia sino tambien por la incompetencia de la misma. ¿Es factible la reinserción de una persona tras haber cometido un asesinato a sangre fría, haber violado a una niña o tras haber pegado a su mujer durante todo su matrimonio? no lo creo, cierto es que se pueden estudiar penas mas duras para dichos individuos, pero muchos de ellos reinciden en su comportamiento, por lo que yo abogo por la posibilidad del afectado o afectados a demandar una pena de muerte para dichos individuos.
Por otro lado, el Diccionario de la Real Academia define "tortura" como: (cito textualmente) "Grave dolor físico o psicologico infligido a una persona, con metodos y utensilios diversos, con el fin de obtener una confesion, o como medio de castigo". De esto puedes deducir que la tortura puede y es aplicada para obtener una información, la cual puede ser cierta o no pero según que circunstancias se verifica su veracidad al momento, y que ademas se usa como método de castigo, por lo tanto tenemos castigo y obtención de información en una sola actividad, que recuerda al afectado porque está en esa situación y le hará preguntarse si de verdad lo que hizo esta bien. Por lo que para finalizar te digo, puedes estar en contra de la tortura y la pena de muerte... ¿también del dolor de una madre?

Niwa dijo...

Siento no haber podido responderos antes, pero he estado fuera de conexión unos días.

En primer lugar, en la entrada no estoy hablando de quien mata al asesino de su hijo o de una mujer que mata al tipo que la maltrata. Es más, es algo que no puedo condenar, porque entiendo esa reacción.

Está bien, el sistema judicial es una basura. ¿Y qué? Como no funciona lo que tenemos, ¿atajamos con cargarnos a los delincuentes? No creo que eso sea una solución, de entrada porque no creo que ninguno de vosotros pretendáis instaurar la pena de muerte para cualquier delincuente, incluso el más ridículo raterillo. Así que, ¿dónde ponéis el límite? Porque repito que hay países en que consideran la homosexualidad o la infidelidad de la mujer razones suficientes para sacar la horca, ¿en qué os apoyaréis vosotros para juzgar?
Además, no podéis olvidaros de lo que dice Shikaru. ¿Os atreveríais a mezclar pena de muerte o tortura y sobornos? Porque es evidente que el que tenga dinero, verá en ello la oportunidad de librarse de un par de personas incómodas a la vez que sigue sin tener ningún miedo a las consecuencias de sus actos.

Lo que yo pretendo decir o defender es que la sociedad como colectivo no debería validar ni la pena de muerte ni la tortura. Que cada uno como individuo decida cómo responder a los actos de los demás, no me estoy metiendo en eso.
Pero si decidimos que la Justicia (esa especie de ente omnisciente con potestad para juzgarnos y condenarnos), acepta la pena de muerte (que no deja de ser asesinato) y la tortura como algo que está del lado de la ley, como algo bueno, la hemos cagado.
De entrada, porque es un total sinsentido castigar a alguien a ser asesinado por haber asesinado a otra persona. No puedes decir que matar es un crimen horrible, que el asesino no se reforma, y que por eso vas a cargártelo. Entonces tú tambien te conviertes en asesino. ¿A tí también hay que pasarte a cuchillo?

La justicia no es más que un acuerdo social. La sociedad decide lo que considera inadecuado para la convivencia, lo que hace imposible la vida en grupo, y decide cuál es el castigo correspondiente a ese comportamaiento "antisocial". Bien, ¿cómo diablos pueden castigarse el asesinato y la tortura y a la vez aprobarse?

Eso es a lo que yo me opongo. Y no me vale como argumento a favor que el sistema no funcione o que las cárceles estén llenas de delincuentes. Porque por esa regla de tres, la solución al hambre es quitarse de en medio a la mitad de la población mundial. Pero solo matamos a los más malos, ¿eh? Así acabamos con la delincuencia y el hambre de un solo golpe.

Lo siento, me parece demasiado simplista. Si hay un problema, habrá que buscar una nueva solución. Las cárceles no son suficiente en algunos casos, pues bien, pensemos otra cosa. Pero decir "nos los cargamos y todo arreglado" es lavarse las manos.

Sarah dijo...

Cuántos cambios en el blog eh! Me gusta, me gusta. Cómo te ha dado por ahí?
Siento no haberme pasado mucho. Pero bueno, menos mal que me he pasado porque se me acumulan las reflexiones y relatillos tan maravillosos que haces siempre.
Feñiz año! Y también te deseo que este año te lean cada vez más personas si cabe que las de el anterior, te estás volviendo famosilla! BIEEEEN!

Un besiño navideño! :)

mnbvcxz<> dijo...

estamos jodidos amigos , somos una raza violenta , somos una raza en decadencia , si alguien te mata un familiar , buscalo y rajale la garganta , esto se va consumiendo cada dia mas rapido , si no te bajan en la esquina para robarte la billetera , un sismo arrasa tu ciudad y cada dia se va a poner peor y peor , mis queridos humanos jugamos con fuerzas que van mas alla de nuestra humilde comprension , dios no existe es la energia en movimiento ...

el caos burbujeante

IT'S EVOLUTION BABY!!

que pesimista mi mensaje ... pero despues de pensar y leer y releer
se vuelve muy oscura la linea de pensamiento , recien esta anocheciendo , quizas sea la ultima noche a disfrutar cada momento, saborear cada suspiro deleitandonos en todos esos momentos magicos que alguna vez hemos presenciado.

llegue aca buscando imagenes de rorschach.

todo esto me hace acordar a lo que dice manhatan sobre las estrellas, solo vemos las fotos de su viaje ...

DM