16/4/10

Jabberwocky [EDITED]

’Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe:
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.
“Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!”
He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought—
So rested he by the Tumtum tree,
And stood awhile in thought.
And, as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came!
One, two! One, two! And through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.
“And, hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
O frabjous day! Callooh! Callay!”
He chortled in his joy.
’Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe:
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.


Alicia ya está en España y esta vez con Jabberwocky y ambiente de pesadilla incluido... No seré yo la que se quede sin verlo.



[EDIT]

Ya he visto la película, así que dejo también la versión del Jabberwocky en español que han usado, la del Galimatazo. Esta traducción es de María Manent para El mundo del espejo, pero podéis encontrar otras aquí.

Brillaba, brumeando negro, el sol;
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas;
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba.

¡Cuidate del Galimatazo, hijo mío!
¡Guárdate de los dientes que trituran
Y de las zarpas que desgarran!
¡Cuidate del pájaro Jubo-Jubo y
que no te agarre el frumioso Zamarrajo!

Valiente empuñó el gladio vorpal;
a la hueste manzona acometió sin descanso;
luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo
y quedóse sesudo contemplando...

Y así, mientras cavilaba firsuto.
¡¡Hete al Galimatazo, fuego en los ojos,
que surge hedoroso del bosque turgal
y se acerca raudo y borguejeando!!

¡Zis, zas y zas! Una y otra vez
zarandeó tijereteando el gladio vorpal!
Bien muerto dejó al monstruo, y con su testa
¡volvióse triunfante galompando!

¡¿Y hazlo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!
¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!
¡Qué fragarante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!
Carcajeó, anegado de alegría.

Pero brumeaba ya negro el sol
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas,
mimosos se fruncian los borogobios
mientras el momio rantas necrofaba...


No he leído los libros por lo que no puedo decir qué tal es la adaptación, pero como película me ha encantado. La reina de corazones me cae genial (lo siento, pero yo le daba dos leches a la reina blanca para que espabilase un poco antes de hablar de reinar) y Chesire es tal como me lo imaginaba. El sombrero loco es mucho mejor incluso de lo que había pensado, promoviendo la rebelión todo el tiempo, enseñando a Alicia a ser Alicia e incluso plantando cara al Jabberwocky llegado el momento. Genial, sencillamente genial.
Además, creo que el País de las Maravillas que ha creado Tim Burton es fantabuloso, tiene ese punto oscuro propio de sus peliculas y que le da aspecto de pesadilla, pero está lleno de color y de energía; es el sueño perfecto. Por cierto, el castillo de la reina roja me encanta, me hace pensar en caramelos y piruletas gigantes ^^

Oh, y por si fuera poco he conseguido un vaso genialicioso que daban con los cubos gigantes de palomitas. Casi morimos intoxicadas por las cantidades ingentes de sal que llevaban, pero yo he vuelto a casa con una vaso del sombrerero loco bajo el brazo.


 ¿Qué tienen en común un cuervo y un escritorio?

2 comentarios:

Mew dijo...

OMG! ¿ACtualizando en horas de clase? Muy mal, Alicia, muy mal xD

Aishh, que ya se ha estrenado Alicia en el Pais de las Maravillas... ¡Pues habrá que ir a verla! (a no ser que se me adelante Ichi y te lleve >.<) Que, por cierto, me quiero leer los libros (me acabo de enterar de que hay dos o.o ... toda mi vida vivida en la ignorancia), así que vete mentalizando que algún paseito por la fnac o similar caerá.

PD: El Jabberwocky ya es jodidamente difícil de entender en castellano y vas tú y lo plantas en inglés. ¡Con dos huevos! xD Pero me gusta, me gusta =3

Besos! <3

nicholina ^^ dijo...

jajaja hoy mismo he visto la peli, k maravilla de hombre ! Tim burton y Jonhy depp son mis dioses *baaabaass*
Enfn ps eso, k la peli es bastante fiel y me ha encantado ^^ muhaha
Un bsoOo tqQmM