9/1/11

Boys don't cry (1999)


No suelen gustarme las películas (o historias en general) basadas en hechos reales, sin embargo, la última película que he visto, Boys don't cry, me ha sorprendido gratamente. Está dirigida por KimberLy Peirce, que también participó en el guión y a pesar de no tener mucha idea de cine, creo que lo hace sinceramente bien. Además, la actuación de Hilary Swank, la protagonistaa, es brillante.

Boys don't cry narra la historia de Brandon Teena un joven FTM que intenta borrar su pasado como Teena Brandon al iniciar una nueva vida en Falls City. Se enamora, encuentra un grupo que le acepta y por fin, siente que la vida que desea está al alcance de su mano. El problema, como siempre, es que no tiene pene.

Lo estoy trivializando mucho, por supuesto, sobretodo al pensar que Brandon fue una persona de verdad. Una persona asesinada en 1993 por tener vagina y decidir que eso no era razón suficiente para definirse como mujer.
Os animo a todos a verla y juzgar por vosotros mismos, aunque advierto que es una película dura, o al menos a mi me lo ha parecido.

¡A PARTIR DE AQUÍ HABRÁ SPOILERS!
Personalmente, lo que más me ha movido las tripas ha sido el momento en que acude a denunciar la violación. La visita a la policía es brutal, de verdad, terriblemente real. El interrogatorio me ha dolido más que el disparo. Os dejo el fragmento para que juzguéis.

6 comentarios:

Charlie D. dijo...

Ufff, parece dura. Pero me encanta el cine, así que la veré. Porque la verdad es que me fío de vosotras (osease, Mew y tú) ya que debido a vuestra influencia (indirecta, sí, pero influencia al fin y al cabo xD) me he enganchado a QaF... bueeeeeeeeeeeeh me gusta, me gusta, me gusta!

DigiL-Matt dijo...

ya tiene años que vi esa pelicula
no recuerdo muy bien de que trata
pero he estado dispuesta a buscarla y se me olvida
y esa pelicula me recuerda a una llamada "XXY" no se relacionan pero me hace recordarla
veela y me dices que te parecio

Mew dijo...

Me he leído un poquito el spoiler y no debería haberlo hecho...
Aún así, yo también quiero verla. Voy a estrenar mis mil gigas de disco duro externo (Jojojo, entre esto y el ego de Shinichi voy a terminar asfixiada xD) bajándomela.

Btw, tengo la primera temporada de QaF en dvd... ¿Nos hacemos una sesión de cine un día de estos?

Nos vemos!

Mew dijo...

Voy a hacer doble posting por una buena causa. Acabo de ver que dejaste otro comentario en mi blog que no se llegó a publicar... bueno, pues eso es porque blogger me lo metió en la carpeta de spam. Me ha dado por mirarla ahora mismo y me he quedado un poco flipando (será que no tengo comentarios tuyos en el blog...), así que quería que supieras que ya está publicado y que esta vez no ha sido internet quien ha conspirado contra ti, sino mi propio blog (pero sin mi consentimiento, que conste).

Touchè a lo de unir fuerzas. Me ha gustado mucho la idea. Aunque veamos las cosas de maneras diferentes, podemos decidir no quedarnos en la mera tolerancia y hacer uso de las convergencias para cambiar todo lo que pensamos que no debería ser tal como actualmente es.

Niwa dijo...

Vaya, me alegro muchísimo de que haya triunfado así la película.

A mí me pareció dura, Shikaru, pero también fantástica.

DigiL-Matt, creo que XXY la he visto, pero de todas formas me la bajaré (chúpate esa Sinde! xD) y volveré a verla, porque no la recuerdo. En cuanto pueda, te dejaré mis impresiones. ¡Muchas gracias por la recomendación!

Y por último, Mimi, la sesión de QaF dala por hecho. Estoy deseando ver el baile en buena calidad ^^
Oh, y te agradezco infinitamente que hayas recuperado mi comentario. La verdad es que me daba vaguería reescribirlo y casi lo había dado por perdido >.<

Nacho dijo...

Wehe!... Esta yo la ví hace unos cuantos años. La verdad es que fué en una época de bastante vicio a The Cure, y como se titula de forma homónima a un tema suyo, pues pa' la retina (por cierto, la canción aparecía en algún momento,pero no era la versión original...sniff). Sin duda, la escena que has puesto es la más bestia. Un hecho del que se aparta la vista hasta hacerlo parecer algo subterráneo, pero que ocurre mucho más habitualmente de lo que imaginamos (me refiero más allá de las razones o el contexto en que se da en la película). Y sí, hablo de hoy en día. ¿Acaso existe una tortura más destructiva, que mine de tal forma la autoestima, la dignidad de una persona como tal?.
"XXY" la tengo visionada más o menos recientemente. Ahora, trata un tema algo diferente. En "Boys don't cry" el protagonista nace con un sexo que no es el que le corresponde o define; en "XXY", decide aceptar su condición de hermafrodita, sin tener que posicionarse como hombre o mujer de forma definitoria (otro tema peleagudo).