13/10/10

Había una vez...

Detesto la asignatura de Historia de España, es horrible, de verdad. Nunca he tenido nada en contra de la Historia, en realidad hasta hace relativamente poco (este curso) era una de las clases que más me agradaban. Me encanta descubrir la naturaleza humana, con todos esos impulsos y rasgos que nos caracterizan hoy en día, presente a lo largo de toda nuestra historia, igual de podrida que en la actualidad y a la vez distinta por completo.

Sin embargo, este año no soy capaz de afrontar la asignatura con alegría, no al menos tal y como está planteada... o como la plantea mi profesora. En cada clase nos lee una serie de parrafos del libro para que los marquemos y nos los aprendamos; en caso de que quiera añadir algo, lo lee de unas fotocopias o lo recita mientras copiamos. El caso es que es imposible prestar atención a lo largo de toda la hora. Al cabo de diez minutos subrayando palabras que esta mujer lee textualmente del libro mi cerebro se desconecta y empiezo a funcionar en modo automático. Faltar a sus clases no supone ningún problema porque estaren ellas no aporta absolutamente nada que no se pueda extraer de leer el libro de texto.

Por otro lado, vemos sucesos aisaldos de la historia, de manera que, si no sabes historia con anterioridad, no eres capaz de conectar unos hechos con otros. Al principio parece incluso bueno porque evitamos mucho temario, pero a la hora de estudiar es horrible.
Por lo que he dado hasta ahora en clase, la historia de España más o menos es la siguiente:

Había una vez unos neanderthales, que después fueron sustituídos por Homo sapiens y entonces... ¡zas! Los griegos, fenicios y tartessos están en la península, establecen rutas de comercio y sin saber muy bien por qué... ¡zas! Tenemos íberos y celtas. ¡Zas! Los romanos han ocupado la península y su cultura ha sido asumida por completo por los habitantes (que ya no se sabe muy bien quiénes son) de la península... ¡Zas! ¡Zas! Los romanos han mutado y ahora son musulmanes que controlan la península. Pero no, esperad un momento... ¡Zas! Por alguna extraña razón (que podría ser desde una plaga bíblica hasta un meteorito gigante como el que acabó con los dinosaurios), los musulmanes han desaparecido y por generación espontánea han aparecido los Reyes Católicos.


¿Entendéis lo que digo? En apenas tres semanas hemos dado tropecientos siglos de historia, saltando de un siglo a otro, volviendo para atrás y de nuevo hacia delante, de forma que ahora no sé si los neanderthales estaban en la península con los griegos o llegaron después de los visigodos.
Se supone que todo esto tenemos que ser capaces de sintetizarlo en microepígrafes de 15 líneas (por eso de la jodida PAU, ya sabéis), en los que aparentemos saber más de lo que realmente sabemos y casi más de lo que realmente sucedió si lo hacemos bien.
Un asco, en serio.

Y después de este post breve y sin mucho sentido, me vuelvo corriendo a mis libros, que después de un fin de semana agonizando por el trancazo, tengo muchos siglos que recuperar.
Los que podáis, disfrutad, cabrones, que ya os llegará la hora de hincar los codos, a los demás.... ¡ja! Sufrid conmigo ^^

6 comentarios:

Reika dijo...

Cielo, yo también estoy pasando por eso T_T.
Historia de España es una caca enorme. A nosotros nos lee lo que tiene ella escrito, o si no lo del libro. Y los puñeteros epígrafes... sin comentarios, en serio. Les tengo un profundo odio desde el primer día.
Por cierto, ese resumen tuyo hasta los Reyes Católicos me suena mucho a lo que me he enterado yo en mi clase.
Prefiero Historia de 1º, al menos era una clase en la que tenías que asistir sí o sí, si no querías perder el hilo, claro. En esta clase me duermo a los diez minutos. Me quedo mirando a la profesora y desconecto.
Bueno guapa, yo te acompaño en tu estudio infernal, tranquila. Todo sea por el futuro aunque en ocasiones no le encuentro sentido a esas palabras xD.
Un besito =3

Dark Sephiroth dijo...

Niwa, no puedo estar más de acuerdo con tu post. Yo que tenía bastantes esperanzas en esta asignatura, ya que la Historia siempre me ha interesado, también estoy cotemplando como nuestra profesora la despedaza violentamente. Supongo que no tiene toda la culpa ella y que, como tu dices, viene impuesto así. Pero es que eso de ver la Historia como capítulos totalmente independientes...buff, no sé, es como si pretendiesen que nos aprendiésemos las preguntas del examen y las repitiésemos como papagayos, sin pensárlas ni relacionarlas.

Y luego somos unos aparentes expertos que sabemos muchísimo de una pregunta concreta y podemos decir 15-20 líneas de ella citando múltiples nombres, lugares y acontecimientos; pero eso sí, sin tener ni **** idea de ellos. Lo de que nos quite fechas para que supuestamente nos sea más fácil aprender el temario tampoco me convence mucho, casi me resulta más fácil decir en el 830 que "a principios del siglo IX".

En fin...nos vemos mañana, muchacha, a ver si se nos da bien la Química, cuídate ;-)

Charlie D. dijo...

Yo en la PAU fui por filosofía... (vaaaaale me encanta la filosofía =P) pero el exámen de historia tiene un temario monstruoso (eso no me lo puede negar nadie ¬¬) eso sí, dicen que es más fácil de aprobar que la filo...

Así que, ánimo y a por ellos!!

En cualquier caso, me he reído con el resumen que has hecho de lo que llevas dado de historia... jajaja, ¿ves como sí te lo sabes? y esas líneas me han dado qué pensar, ya que, mientras otros países tienen una civilización y raíces muy claras (como japón, por ejemplo, que nunca ha sido invadido o conquistado; u otros países de europa, como Inglaterra... etc.) en España somos una mezcla de todo, osea, que realmente no se puede dar una Historia de España así en letras mayúsculas, porque creo que hace tiempo que la historia de los verdaderos habitantes cayó en el olvido, al igual que su cultura. Quiero decir, conocemos la cultura celta, íbera, fenicia, romana, visigoda, árabe... etc. pero la de los nativos de aquí nanái... vamos, que somos una mezcla de todo.

Charlie D. dijo...

Jejejeje, sí, España es igual a mestizaje. Y esto me hace mucha gracia, porque desbanca todas las teorías fachas/franquistas/racistas referidas a España como un único Imperio lleno de gloria y una sola raza... etc. Pero como tú dices, en la mezcla está la gracia, y es verdad que desde fuera consideran nuestro país peculiar por eso.

Jejeje, primero gracias por leerme *reverencia* y segundo, me alegro de que te gustase. El estilo ya puede estar correcto, ya... xD es la única novela (corta, eso sí) que he logrado terminar en toda mi vida (corta por ahora también, jajaja). Mmmm... a veces escribir es rayante :S Pero me encanta. Por cierto, que yo me leí tu relato hace tiempo (El de muñeca de trapo) y no te comenté no por vaguería, sino por que... aunque la historia me gustó, y desde luego escribes muy bien (eso ya se nota en todo el blog, y eso que eres de ciencias xDDDD nah, es broma, aunque luego nos decís a los de letras que no sabemos sumar... ÒÓ) bueno, pero tu historia pero me dejó muy mal. Me pareció muy triste, no sé, mostraba una realidad cruda. Y eso que a mí me gusta lo hardcore y sin azúcar, gracias, pero... no sé, lograste transmitirme esa sensación de angustia e impotencia. Bufff... no sé si me he explicado bien >.<

Mew dijo...

Cincuenta ejercicios de Java a entregar junto con la memoria de nuestro segundo proyecto (que cuenta con hacer un ajedrez maligno y una mierda de no-sé-qué de la hora chungísimo); el esquemático de un juego de piedra, papel o tijeras con puertas lógicas, sacando su tabla de verdad y la ecuación no-se-cuál simplificada, que además compile y no de errores; un exámen de calculo que cuenta 1/3 aproximadamente de la nota de prácticas; y otro de Tecnología de Computadores que contará exactamente lo mismo.

Sí, no miento, debajo de todo eso estoy yo. Así que... a coger el toro por los cuernos.

Suerte, muchacha.

Charlie D. dijo...

Sí, siéntete orgullosa de tu relato, porque tras leerlo no tuve ni fuerzas para comentar.

Bufffffff... sólo de recordarlo se me ponen los pelos de punta.

¿Cómo se te ocurrió esa idea? Es realmente dura. ¿Simplemente surgió, o hay más detrás de todo eso?